BENCHMARKING PARA LA REFERENCIACIÓN COMPETITIVA Y COMPARATIVA EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS).
   
 
  Presentación      
   

Esta guía pedagógica responde a la combinación de las mejores prácticas identificadas a nivel nacional  e internacional, en materia de Benchmarking para la referenciación comparativa y competitiva; que se constituye en una metodología útil e innovadora para su aplicación en forma generalizada en las clínicas y hospitales del país.

Lo anterior es el resultado de un ejercicio previo de elaboración del inventario de oferta de conocimiento, a partir de un riguroso ejercicio metodológico para la búsqueda y revisión sistemática de literatura, la identificación y selección del conocimiento disponible en el tema del Benchmarking como herramienta de gestión que permite incorporar una selección de las mejores prácticas en función de la mejora de la calidad en las instituciones de salud.

De igual forma, la organización y valoración de dicho ejercicio de búsqueda sistemática, utilizó criterios de evidencia en la selección de las mejores prácticas  relacionadas, junto a un análisis de conveniencia de cada una de éstas de cara a su potencial aplicación al contexto colombiano; incluyendo recomendaciones sobre las herramientas e instrumentos pertinentes y susceptibles de ser aplicados por las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud en el país. Para ampliar sobre los antecedentes de la formulación de la presenta guía ingresar a: línea 2 Benchmarking para la referenciación competitiva y comparativa

La guía está dirigida a las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud, especialmente a aquellas que tiene un adecuado desarrollo de sus áreas comerciales y de marketing estratégico de servicios, y/o que han desarrollado previamente ejercicios de referenciación comparativa tipo Benchmarking funcional o competitivo. 

Lo anterior con el objeto de que la presente guía permita fortalecer los conocimientos y prácticas para llevar a cabo los procesos de referenciación comparativa y competitiva en sus áreas clave de atención, con base en una técnica probada y contrastada a nivel internacional.

Con esta guía se pretende fortalecer el desarrollo de los estándares de acreditación del SOGC, en particular promoviendo la comparación y el análisis estratégico de los resultados de las IPS, frente a referentes nacionales e internacionales, para su ubicación y observación con posibilidades de mejora, adopción de estrategias y perfeccionamiento de la gestión frente a las tendencias a nivel mundial.

La herramienta será aplicada por el personal responsable de os procesos de atención asistenciales o administrativos, identificados y priorizados por la institución hospitalaria, para la comparación de sus propios resultados con los de instituciones consideradas de mejor desempeño o “desempeño superior”, apoyándose en información útil para introducir mejoras y aumentar el nivel competitivo.

La guía se compone de una serie de Unidades Didácticas que constituyen el núcleo central de este manual junto con una sección dedicada a experiencias prácticas. Como apoyo al participante y al coordinador de calidad de la institución, se adjunta una guía del participante y otra del tutor.

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